jueves, 29 de octubre de 2009

Los Cuatro Puntos Cardinales de Oria

Oria, los cuatro puntos cardinales

Zona Norte: Los Álamos, Rambla del Pino Blanco...(por la carretera de Oria a Chirivel). Ocupa el corredor-altiplanicie (1000 m) que va desde la provincia de Granada hasta Vélez-Rubio. Barrancos, ramblas, cortijadas y cortijos limitados al Sur por la Sierra de Oria. Hermosos y solitarios parajes de pinares, encinares autóctonos, fuentes y ramblas frescas, de riberas con frondosas alamedas.

Zona Sur: Frax, Alquería, Ogarite...Cortijadas y campos de más solera en la historia de Oria. Forman parte del paisaje observado desde el mirador que es Oria. Huertas de un alto valor histórico y paisajístico. De agricultura tradicional. Su infraestructura de regadíos, acondicionamiento en terrazas escalonadas,sobre las que se deja caer el pueblo,son de origen árabe, con molinos de agua, balsas con fuentes propias y ruinas de aquella época.

Zona Este: Boca de Oria, Barranco de Quiles, El Margen, Castellón de Olías, Los Cerricos,El Villar (por la carretera de Oria a Los Cerricos). Zona montañosa que continúa con la Sierra del Saliente por el Oeste y desde la cual se pueden observar las tierras del Norte (zona de Los Vélez: Chirivel) y las del Sur (hacia Albox y Valle del Medio y Alto Almanzora. Zona de impresionantes vistas, fuentes, alamedas y barrancos históricos,fortalezas árabes, yacimientos arqueológicos y cortijadas que conservan el más puro estilo de su origen árabe (El Villar).

Zona Oeste: Chaparral, Traisla, Fuente del Negro, El Sache...Se accede por la carretera de Oria a Cúllar, la misma que accede a El Campillo). Es la zona de montaña característica de Oria, la más frondosa y extensa. La mayor parte con vegetación autóctona de enorme valor ecológico.La soledad de sus ramblas franqueadas por alamedas y escarpados picos,junto con su pureza histórica de conservación hacen que el tiempo se pare. Hay grandes acuíferos, sus campos son de excelente calidad y hasta ahora una perfecta integración entre monte y actividades humanas.

Dos entornos fundamentales: los Llanos del Campillo y la cortijada del Campillo. Es la zona de las grandes fincas. Todas las estaciones del año son de una soberbia belleza. Nieve en invierno y frescor en verano. Encrucijada de Tierra de enmedio entre Oria, Cúllar, Lúcar, Somontín, Urrácal y Olula, a la que Oria, en todos los tiempos de su historia, por razones geográficas de orografía de forzoso respeto humano, siempre atendió a sus gentes como propias, pues no existen diferencias orográficas, climáticas, culturales ni históricas.
Poblaciones de Oria
Capairola, Doña Juana, El Arroyo Medina, El Barranco de Quiles, El Chaparral, El Chirral, El Daimuz, El Frax, El Marchal, El Margen, El Negro, El Peñón Alto, El Peñón Bajo, El Villar, Fuente Jerónimo, La Cañada, La Ermita, La Fuente del Negro, La Rambla de Oria, La Yegua Baja, Los Adrianes, Los Alamos, Los Cerricos, Los Chacones, Los Chulos, Los Finos, Los Gazquéz, Los González, Los Jacintos, Los Maguas, Los Malinos, Madrid, Ogarite, Oria, San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario